Lactancia Materna exclusiva hasta el sexto mes en Chillán supera la media regional

Fomentar la práctica del amamantamiento, promover una crianza respetuosa en las familias y dar a conocer el trabajo que se hace en los cesfam municipales de Chillán en la materia. Ese fue el objetivo de la VII Feria de Lactancia Materna, que se desarrolló hoy en el Paseo Arauco.


Familias de gestantes, madres en periodo de lactancia e interesados /as en informarse sobre temas relacionados a la lactancia materna, fueron parte de esta iniciativa, organizada por la Dirección de Salud Municipal de Chillán.


En la ocasión la totalidad de los cesfam, dependientes de la Disamu Chillán, además de invitados especiales, como la Mesa Regional de LM de la Seremi de Salud y estudiantes de enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia; expusieron a los transeúntes las bondades de la LM con stand de alimentos a base de purita mamá, grupos de apoyo y guatitas pintadas.




Marta Bravo Salinas, Seremi de Salud Ñuble, indicó que el 2019 la Lactancia Materna exclusiva en la Región de Ñuble fue de 78,3% el 1° mes; un 73,1% el 3° mes; un 67,8% al sexto mes y de un 49% a los 12 meses.





“De cada 100 niños o niñas que están en control en el sistema público de salud, 67 se alimentan sólo con leche materna hasta el sexto mes de vida. Este indicador es una muy buena noticia, ya que muestran que existe mayor conciencia entre las personas de los múltiples y comprobados beneficios de amamantar y también, refleja el compromiso y trabajo permanente que se está realizando en Ñuble para promover esta práctica”, señaló la Dra. Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.





A nivel comunal, la directora de Salud Municipal, Ximena Meyer Álvarez, detalló que la Lactancia Materna exclusiva llegó al sexto mes a un 67,9%, superando en un 2,2% a lo alcanzado el 2018 que fue de un 65,7%.


La directiva explicó que esas auspiciosas cifras se deben en gran medida a la política de cesfam municipales apoyar, proteger y promover la lactancia materna exclusiva libre demanda hasta el 6to mes de vida y complementada hasta los 24 meses o más.




“La mayoría de nuestros recintos de APS cuentan talleres y grupos de apoyo a la lactancia materna (GALM) que acogen, acompañan y motivan a las madres en temas relacionados a la lactancia. Además, a la fecha, cuatro de nuestros establecimientos de APS tienen salas de LM y este año se tiene contemplado implementarlo en los cesfam San Ramón Nonato e Isabel Riquelme”.


Con esto –complementó Meyer- se busca poder certificar a todos los centros de salud familiares de Chillán como en centros amigos de la madre y el niño.



Para ver más fotografías de esta y otras noticias, visita nuestra galería aquí

OTRAS NOTICIAS